Viajando en Chile…

Todos los jueves se escuchan las marchas en todo el país: tambores, pitos y maracas hacen que la gente cante al son contra el sistema educativo que tiene Chile hoy día.

El gobierno de Chile no está haciendo mas que ocupar la violencia para desalojar universidades y parar las marchas; además de taparse los oidos a los requisitos que los estudiantes que piden algo bastatnte simple: educación gratuita y de calidad para todos los Chilenos, pero en el sistema económico de Chile que existe desde los años ´80 pareciera ser algo imposible, mas si quienes están en el gobierno son gente con dineros invertidos en todos los sectores mas importantes del país: telecomunicaciones, mineria y educación.

La respuesta de los gobernadores es como los tres monitos, ésos que están sentados en fila, uno con la boca tapada, otro con los ojos tapados y otro con los oídos tapados: no ven que no solo el apoyo al movimiento estudiantil es de un mas de un 70% sino que además a comenzado un despertar de la gente, quienes no solo están cuestionando el sistema educativo, sino que el sistema en general; no escuchan las peticiones de los estudiantes y no dicen nada. O mejor dicho sí dicen, pero cuando lo hacen son en su mayoría soluciones parches, o mentiras, como lo hizo el presidente Piñera en la universidad de Boston: http://www.difamadores.cl/2011/09/24/pinera-engrupe-en-la-universidad-de-boston

Hoy, el ministro Hinzpeter, quien es el ministro del interior de Chile  ha activado el teléfono (600 400 0101 de 8:00 a 24:00), para denunciar anónimamente a los saqueadores. No hay que negar que si han existido saqueos, pero han sido mas los saques que la gente de Chile ha sufrido por mas de 30 años. Además, he visto con mis propios ojos como la policia comienza los actos de violencia, lanzando el chorro del los carros de agua contaminada contra los manifestantes antes de que nisiquiera las marchas culminen.

Mucha gente tiene conciencia de esto y a llamado a que también se use el número para acusar saqueos realizados por las Isapres de Salud hacia la gente (sistema de salud privada), las alzas de bencina, del transporte público, universidades, etc.

No he alcanzado a recorrer mucho el país en este tiempo acá, pero, he visto algo importantísimo: cambio. La gente en Chile está cambiando. Y si el gobierno una vez mas en la historia de mi país hace callar todo esto, hay algo que no se podrá acallar: La gente se ha dado cuenta que vive en democracia.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s