Comida Chilena en Venezuela


En unos días estaré en Venezuela, en un pueblo llamado Cumaná. La ciudad es conocida en toda Venezuela por sus deliciosas arepas (pan hecho con harina de maíz, agua y sal), pescado y comida casera que se acostumbra a cocinar en familia (http://www.rena.edu.ve/venezuela / sucrcul.html) y también, es famosa por sus playas paradisiacas.

A ellos les gusta todo lo que viene de Venezuela, pero hay una cosa que Venezuela ha abierto las fronteras, el corazón y el más importante, su boca: Empanadas Chilenas o pastelitos chilenos, como le dicen ahí.

En Chile, las empanadas son la comida dominical, que se hacen en familia, cuando se reunen y, por lo general es en las casas de las abuelas, osino se compran en el supermercado o pastelerías.

En Venezuela, las empanadas, encontraron  su lugar en los años 70, cuando muchos chilenos después de la dictadura tuvieron que buscar la vida fuera de Chile, y muchos llegaron a Venezuela. En su mayoría eran profesores o trabajadores de gobierno, y Venezuela, en un país que había una gran riqueza gracias al petróleo, les ayudaron dándoles trabajos similares a los que tenian en chile, pero algunos de ellos encontraron allí un nuevo camino como empresarios, por los dolorosos recuerdos, o simplemente tratar de cambiar la vida, y fue así que en muchos mercados en Venezuela abrió restaurantes empanadas chilenas.

Venezuela ya no es un país rico de la misma manera, y tiene problemas políticos, pero todavía existe la tradición de ir de compras al mercado y comer de desayuno una Empanada Chilena.

¿Qué tienen que las hace ser tan ricas? tal vez es la masa, la carne, las especias, no sé, pero son “celebridades” en América del Sur.

Mis padres tienen un restaurante en el mercado de Cumaná llamado: Emapanadas Chilena “Cristales” y hay gente en todo el país que vienen de vacaciones a Cumaná, y su viaje comienza siempre con una empanada caliente y jugosa.

Advertisements

One Comment Add yours

  1. AnaCristina says:

    Hola! Saludos desde Barquisimeto/Ciudad Bolívar! Ya sé para estar yendo a comerme unas empanaditas chilenas en Cumaná! Soy de familia chilena!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s